Por. Raymundo Wong
De todos es sabido que los males que aquejan al hombre son debidos a lo vertiginoso de la vida actual, el estrés que generan las grandes ciudades, el tráfico y la contaminación, los problemas y presiones laborales hacen mella en la salud. Debido a ello nuestro sistema inmune no tiene reposo y trabaja horas extras tratando de regularizar nuestro organismo.
Las artes de oriente como el Tai Chi Chuan y el Yoga han tenido un crecimiento en su demanda como una panacea para atacar estos males; Pero no son solo estas dos técnicas las únicas que pueden ayudar a disminuir la tensión, el nerviosismo o proporcionarnos el equilibrio y la armonía que día a día perdemos.
El Wing Chun se ha descrito como un arte marcial cuya concepción se basa en la simpleza; Una y otra vez escuchamos o leemos lo bueno que es este estilo marcial como sistema de defensa personal simple, directo y eficaz, sin embargo pocas veces hemos leído sobre su aportación a la salud.
La leyenda cuenta que una bella mujer de nombre Yim Wing Chun aprendió un arte marcial de manos de una monja budista llamada Ng Mui la cual escapo del templo Shaolin de Fujian en 1768 cuando este fue incendiado por los Manchues. A esta monja se le considera fundadora de varios estilos de artes marciales. Puede afirmarse que las técnicas de Wing Chun creadas por la monja, son sumamente adecuadas para las mujeres y personas de talla pequeña.
El Wing Chun entra en la categoría conocida como boxeo del sur ( manos rápidas, piernas fuertes ) aunque emplea “ suavidad “ dentro de su dinámica. Su práctica es algo más que una simple forma de autodefensa. Wing Chun tiene un alma china lo que lo hace también un arte para la salud del cuerpo y la mente. Mientras que el mundo occidental se embarcaba en el estudio de las ciencias, los chinos se aventuraron en el área de la armonía y del equilibrio.
El Chi y el Wing Chun
Al igual que sus parientes como son el Tai Chi Chuan y el Pa Kua Chan, el Wing Chun es un arte marcial que beneficia la salud de quien lo practica, fortalece los huesos, relaja los músculos, regula la respiración, ordena el sistema circulatorio y nervioso, da resistencia, flexibilidad y equilibrio, aumenta la coordinación motriz debido a que la práctica se realiza con ambos lados del cuerpo coordinando el hemisferio norte y sur del cerebro, disminuye la ansiedad y nos brinda un mejor control de nuestras emociones. Además de todo esto sus movimientos fortalecen de manera no agresiva el cuerpo proporcionando mas vitalidad, mejorando el flujo de energía lo que conlleva a que mente y cuerpo estén en armonía, beneficia el sistema linfático, y provoca un mejoramiento en el desempeño de las relaciones sexuales al estar mejor oxigenados. El concepto de Chi es fundamental en las artes marciales chinas, uno de los mayores focos de discusión es donde se localiza, se dice que radica en el bajo vientre a tres centímetros por debajo del ombligo en el tan famoso Tan –Tien, o que es la parte etérea de las personas, cualquiera que sea su conceptualización, el objetivo de trabajarlo es perfeccionar nuestro cuerpo energético que a su vez llevé al perfeccionamiento de nuestro cuerpo físico. Se dice que el Chi nos llega de tres formas, el Chi con el que nacemos, el cual no podemos modificar, el Chi de los alimentos donde nuestros hábitos alimenticios juegan un papel importante y por último el Chi de la respiración… sin una adecuada respiración, nuestro organismo se fatiga y la respiración intracelular se vuelve inadecuada , simplemente sin una optima oxigenación moriremos.
El Qigong y el Wing Chun
Qi se refiere al "aliento vital" a la energía que anima a todo el universo y en particular al hombre. Gong se refiere al "trabajo". Qi Gong (Chi Kung) significa el trabajo sobre la energía vital. El Chi Kung puede ser estático o dinámico. El Chi Kung estático puede realizarse de pie o sentado. El Chi Kung dinámico puede realizarse sin desplazamiento o con desplazamiento.
En toda práctica marcial es importante estar bien apoyado. Estar apoyado significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. Para enraizar el cuerpo se debe imitar a los árboles y echar raíces invisibles bajo los pies. La raíz debe ser tan ancha como profunda.. Su Yi debe crecer primero, porque es el Yi el que dirige al Chi. Su Yi debe ser capaz de dirigir el Chi hasta sus pies y comunicarse con la tierra. Sólo si su Yi puede comunicarse con la tierra, podrá crecer el Chi por debajo de sus pies y entrar en ella para crear la raíz. Después de haber logrado su raíz, debe aprender a conservar la concentración. Una concentración estable hará que su Chi se desarrolle de modo análogo y uniforme. Para ello es necesario regular la respiración, esto significa respirar hasta que sea constante y sosegada, se debe de realizar de manera profunda y desde el abdomen sin elevar los hombros, con la lengua apoyada en el paladar y detrás de los dientes frontales.
Para tener una mente sosegada sigamos el consejo de Confucio "Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estará en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente".
Para practicar el Wing Chun y trabajar el Qigong, se deben de coordinar a la perfección manos, ojos, cuerpo, pies y respiración, utilizando la cintura y las piernas como eje.
SIU LIM TAO La pequeña Idea
El Gran Maestro Yip Chun, hijo mayor del inolvidable GM. YIP MAN nos dice que SIU LIM TAO, se compone de tres partes, y en cada una de ellas se debe de trabajar el CHI de manera distinta.
En la primera se hace una acumulación de energía, los movimientos de abertura, cruce hacia abajo y cruce hacia arriba, se usan para definir la línea central. Los movimientos se ejecutan con mucha fuerza y tensión en los brazos, concentrándose en las yemas de los dedos, el pulgar, la muñeca, el codo y el hombro, logrando la tensión correcta y manteniendo de forma adecuada la respiración, se acumula la energía.
La segunda parte trata del uso adecuado de la potencia, en el Wing Chun hay un refinamiento de la energía una mezcla de lo blando y lo duro, esa mezcla viene determinada por el puñetazo; cuando el golpe va en camino al objetivo es blando, cuando hace contacto es duro, una vez que se golpeo nuevamente se relaja para hacerlo blando, al comienzo de la segunda parte hay que actuar lentamente, relajarse y después endurecerse, para luego inmediatamente relajarse. Esta teoría de los principios de ENDURECER Y RELAJAR y la adecuada liberación de la potencia se conoce como Ging Lik.
En la última parte, se utiliza la energía que hemos acumulado en la primera parte y que aprendimos a usar en la segunda. Esta tercera parte no debe de ejecutarse demasiado deprisa, pero tampoco demasiado lento, liberando en cada golpe o defensa el Chi.
Trabajar de forma conciente, con la postura correcta y con la adecuada respiración en cada una de las partes es como el Wing Chun hace aplicación del Qigong. Finalmente diremos que estos principios deben y son aplicados a todas las formas existentes en el sistema ( SIU LIM TAO, CHAM KIU, BIU TZE, MOK YANG CHON, LUK DIM BOON KWUN, BART CHAM DAO ) y desde luego en los ejercicios de CHI SAO.
Como pudieron darse cuenta, Wing Chun no es solo un efectivo sistema de combate, es también un excelente método para practicar la meditación en movimiento, una forma de vida que permite un equilibrio físico y mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario