miércoles, 18 de noviembre de 2009

POR QUE ES TAN ATRACTIVO EL WING CHUN


Existen posiblemente varias posibles respuestas y dependerá de cada practicante sin embargo estas son algunas.


Es cierto que en la actualidad el Wing Chun es uno de los sistemas más practicados en el mundo. Nacido, según se cuenta, de las experiencias de boxeo de una Monja Shao-lin, al salir del monasterio cuando este fue incendiado, transmitido de generación en generación prácticamente intacto en sus conceptos desde su creadora Ng Mui a la fundadora Yim Wing Chun y de ahí a su esposo, ha llegado a nuestros días. Un extraordinario método basado en conceptos tan razonables que es asimilado con fácilidad.


Características
Los sistemas de Kung Fu, generalmente se caracterizan por contener gran número de técnicas a estudiar por parte del adepto y estas son preservadas adecuadamente dentro de las rutinas de las formas o kuens. Estas formas, también pueden dividirse en cantidades de movimientos o secuencias que pueden oscilar entre 50 a 500 según sea el caso.
En el caso del Wing Chun existen solo tres formas del puño, dos de Armas y una de muñeco. Esta última se puede considerar uno de sus legados visibles del antiguo entrenamiento en el monasterio Shao-lin.
También es muy interesante de observar, que el alma del Wing Chun lo encontramos en sus ejercicios de sensibilidad que no están dentro de sus formas aunque sí sus herramientas.
Siguiendo con el contraste técnico basado en la simplicidad, podemos ver en los distintos estilos del Kung Fu, que una de las bases de cada sistema se encuentran en sus pasos y posturas, en sistemas Norteños y Sureños, las posturas son básicamente semejantes, con algunas diferencias algunas más altas, otras más bajas, unas más anchas o abiertas, otras cruzadas, o equilibradas sobre una sola pierna, etc.
En el Wing Chun necesitamos pocas pero altamente eficientes para lo que queramos efectuar, ya que estamos erguidos la estrategia de este boxeo está fundada en el control de la “línea central”. La más usada la denominamos Yee Kim Yeung Ma, la postura de aducción que nos permite dirigir el control de nuestra energía a y en todo el cuerpo.
Tan simple como la idea de que la mejor defensa es el ataque. No existe la ejecución alternada entre defensa y ataque, todo es realizado al mismo tiempo. Este concepto, juega un papel importante, la idea de avanzar hacia el oponente en el mismo instante de su ataque. De esta manera, los practicantes de Wing Chun no damos una ventaja visual a nuestro oponente al ofrecerle movimientos “extra“, que pudieran hacerle saber cual sería nuestra respuesta a su ataque. El Wing Chun es un sistema versátil con gran sensibilidad táctil, por lo cual la visión no es un atributo de primer orden en la corta distancia.


Colaboración del Prof.Raymundo Wong

No hay comentarios:

Publicar un comentario